“DOS CAMINOS DIVERGÍAN EN EL BOSQUE, Y YO, YO TOMÉ EL MENOS TRILLADO, Y ESO LO CAMBIÓ TODO”

Dice un cuento sufí:

Un día, un becerro tuvo que atravesar un bosque virgen para volver a su pastura. Como era un animal irracional, abrió un sendero tortuoso, lleno de curvas, subiendo y bajando colinas.

clip_image002[4]Al día siguiente, un perro que pasaba por allí usó ese mismo sendero para atravesar el bosque. Después fue el turno de un carnero, jefe de un rebaño, que viendo el espacio ya abierto hizo a sus compañeros seguir por allí. Más tarde, los hombres comenzaron a usar ese sendero: entraban y salían, giraban a la derecha y a la izquierda, descendían, se desviaban de obstáculos, quejándose y maldiciendo, con toda razón. Pero no hacían nada para crear una nueva alternativa.

Después de tanto uso, el sendero acabó convertido en un amplio camino donde los pobres animales se cansaban bajo pesadas cargas, obligados a recorrer en tres horas una distancia que podría haber sido vencida en treinta minutos si no hubieran seguido la vía abierta por el becerro.

Pasaron muchos años y el camino se convirtió en la calle principal de un poblado y, finalmente, en la avenida principal de una ciudad. Todos se quejaban del tránsito, porque el trayecto era el peor posible.

Mientras tanto, el viejo y sabio bosque se reía, al ver que los hombres tienen la tendencia a seguir como ciegos el camino que ya está abierto, sin preguntarse nunca si esa es la mejor elección.

La creatividad es una poderosa aliada para salir por fin del camino que el árbol genealógico nos ofrece (obliga, impone…) como seguro para llegar a “buen fin”, y crear nuevas sendas que nos lleven a la finalidad que notros mismos nos marquemos. Como el cerebro reptiliano se aferra a los senderos marcados, porque cree que son los únicos que aseguran la supervivencia, es necesario diseñar rituales que den permiso a nuestra mente primitiva para aceptar el cambio. La creatividad entonces toma forma de psicomagia e incluso el psicochamanismo.

Robert Frost

Acerca de Cairys, Psicología y Bienestar

Cairys, Psicología y Bienestar Avda. Alcalde Luis Uruñuela. Edf. Congreso, 2ª planta, mod: 222. Sevilla - 41020 Director: Manuel Salgado Fernández Coordinadora: Mª Carmen Rodríguez Matute Teléfonos: 954514803 - 636648359
Esta entrada fue publicada en Cuentos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “DOS CAMINOS DIVERGÍAN EN EL BOSQUE, Y YO, YO TOMÉ EL MENOS TRILLADO, Y ESO LO CAMBIÓ TODO”

  1. esperanza dijo:

    Estamos acostumbrados a seguir el camino establecido, sin preguntarnos si habrá otro mejor, no queremos arriesgar, en este caso se puede aplicar lo de “Más vale lo malo conocido, que lo bueno por conocer”, y eso no es así, porque si rompemos la rutina y abrimos nuevos caminos, puede que nos este esperando un montón de oportunidades y cosas maravillosas.Suerte a todos/as

  2. julio Barreto dijo:

    Muy bueno. Lo compartí.

Deja un comentario